El Paisaje Cultural Cafetero, al que hace referencia la emisión postal, fue inscrito por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial, el 25 de junio de 2011.
Colombia ocupa a nivel mundial el tercer puesto como país productor de café y el primer puesto como el mayor productor de café suave. Alemania, Estados Unidos, Japón, los Países Bajos y Suecia son los principales países importadores del café de Colombia.
El Café de Colombia es sin duda un café sobresaliente: la recolección selectiva, el procedimiento del beneficio, el secado y su posterior clasificación garantizan la óptima calidad del producto.
El Paisaje Cultural Cafetero está conformado por los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío y tiene como característica común que los elementos naturales, culturales y económicos son homogéneos en la región, siendo un caso excepcional en el mundo. En la zona se concentran veinticuatro mil fincas, en las que viven y se dedican al cultivo del café cerca de ochenta mil personas.
Para celebrar la inscripción del Paisaje Cultural Colombiano en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO, Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autorizó la Emisión Postal “Paisaje Cultural Cafetero” mediante Resolución Nº 2673 del 30 de julio de 2013.
Acto protocolario. No se ha realizado un Acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: “Paisaje Cultural Cafetero”, pero se encuentra en circulación desde el 6 de diciembre de 2013.
La emisión. La emisión postal “Paisaje Cultural Cafetero” consta de 1.500 hojas bloque, para un total de 6.000 estampillas. La emisión contiene además un boletín informativo y el sobre de primer día.
La hoja bloque. La hoja bloque está compuesta por 4 estampillas.
La estampilla. La estampilla tiene como motivo elementos característicos del paisaje cafetero: el pueblo cafetero en una zona de ladera, la finca cafetera y el medio de transporte, un campero llamado “Jipao” donde se transportan todos los elementos propios de los productores cafeteros.
La estampilla con un tamaño de 50 x 40 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA, tiene un valor facial de $ 2.000, El diseño estuvo a cargo de Eliana Fernanda Ruíz y Mónica Marcela Vargas.
El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 6 de diciembre de 2013 y matasellado en la ciudad de Bogotá D. C., Colombia.
Estimado Señor López Jurado
Mucho le agradezco por la importante información filatélica que frecuentemente me envía. Lo invito a que se una a nuestra página en Facebook: Asociación Filatélica Peruana.
Le deseo un Feliz Año
Atentamente
Marilú Cerpa Moral
Estimado amigo:
Gracias por toda esta información, que siempre la compartimos.
Santiago Yudice Amaya
Asoación Filatélica Salvadoreña
Gerardo, gracias por la noticia sobre el block e información sobre el Paisaje Cultural Cafetero en Colombia.
Soy de Rosario, Argentina. Años atrás editaba la revista Reseña Filatélica y ahora poseo un negocio de filatelia y numismática.
Saludos, y nuevamente, gracias por tenerme en cuenta.
Héctor Bisoglio
Hola. En nuestro blog tenemos un enlace con su Asociación.
Saludos
Pere Martí,
Presidente del Cercle
6000 estampillas? no es una tirada demasiado corta?