Soledad Acosta de Samper, nació en Bogotá, Colombia, el 5 de mayo de 1833.
Esta mujer, que dedicó la mayor parte de su vida como escritora, novelista y periodista a resaltar el valor del género femenino y a defender los derechos de la mujer, como el derecho a su educación, es considerada como la escritora más importante y prolífica de su tiempo y la Precursora del feminismo.
Soledad Acosta de Samper fue uno de los personajes más notables de la cultura colombiana durante la segunda mitad del siglo XIX. Buena parte de sus novelas tienen como temática la historia colonial y republicana.
Con ocasión de los 100 años de su fallecimiento, el cual ocurrió en la misma ciudad de su nacimiento, el 17 de marzo de 1913, el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, por medio de la Resolución Nº 0594 del 13 de marzo de 2013 declaró el 2013 como el Año de Soledad Acosta de Samper y el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por Resolución Nº 2672 del 3 de julio de 2013 autorizó la emisión postal “Centenario del fallecimiento de Soledad Acosta de Samper (1913 – 2013)”, en honor a la mujer que alcanzó renombre en Colombia y que es considerada como una de las más gloriosas figuras de la intelectualidad femenina en América.
El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Centenario del fallecimiento de Soledad Acosta de Samper (1913 – 2013)” se llevó a cabo en el Instituto Caro y Cuervo, de la ciudad de Bogotá, Colombia, con la asistencia del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Ministra de Cultura, de la Presidenta de 4-72 La Red Postal de Colombia, invitados especiales y filatelistas.
La emisión. La emisión postal “Centenario del fallecimiento de Soledad Acosta de Samper (1913 – 2013)”, consta de 2.500 hojas bloque, para un total de 10.000 estampillas. Además, contiene un sobre de primer día y un boletín informativo.
La hoja bloque. La hoja bloque consta de 4 estampillas.
Las estampillas. Las estampillas tienen un valor facial de $ 2.500, formato 30 x 40 mm, en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA. La estampilla tiene como imagen el rostro de la escritora y periodista, acompañado de su nombre y la leyenda “Centenario de su fallecimiento 1913 – 2013”.
El diseño estuvo a cargo de Milena María Monguí.
El sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día, siendo éste el 3 de septiembre de 2013 y matasellado en la ciudad de Bogotá, Colombia.