Dentro del Programa de Recuperación de la Memoria Literaria Colombiana, que viene en funcionamiento desde el año 2008, se ha rendido homenaje en el año 2008 al escritor Tomas Carraquilla; en el año 2009 a los poetas Candelario Obeso y Jorge Artel; en el año 2010 el turno fue para Eduardo Caballero Calderón, y ahora en el 2011 para el filólogo Rufino José Cuervo.
Por este motivo el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, por medio de la Resolución Nº 0096 del 28 de enero de 2011 declaró este año de 2011, como el Año de Rufino José Cuervo.
La vida de Rufino José Cuervo estuvo dedicada al estudio y a la docencia. Sus primeros estudios los realizó bajo la dirección de su padre Rufino Cuervo, entonces vicepresidente de la República durante el mandato del General Tomás Cipriano de Mosquera. Los elementos de gramática que recibió durante esta primera educación, fueron decisivos en el desarrollo de sus posteriores estudios sobre la lengua.
Debido a las cualidades especiales mostradas por Rufino José Cuervo los profesores separaron a éste junto con Miguel Antonio Caro, de los demás alumnos, para darles lecciones especiales de latín y castellano. Más tarde juntos escribieron el texto original de la Gramática de la Lengua Latina, considerada por la Real Academia Española, como una obra magistral y la mejor de su género escrita en castellano.
En 1942 el Ministerio de Educación de Colombia creó el Instituto Caro y Cuervo con el objetivo, entre otros, de continuar el Diccionario de Construcción y Régimen, no concluido por Cuervo.
Para conmemorar el Centenario de su fallecimiento, ocurrido el 17 de julio de 1911, el Gobierno Nacional de Colombia, por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó una emisión postal especial, denominada “Centenario del fallecimiento de Rufino José Cuervo 1911-2011”.
Este es un homenaje filatélico más que merecido a quien dedico su vida a redactar miles de cartas que envió a sus corresponsales a lo largo y ancho del mundo, lógicamente utilizando estampillas.
El acto protocolario. El acto de lanzamiento de la emisión postal “Centenario del fallecimiento de Rufino José Cuervo 1911-2011”, se realizó en el Palacio de Nariño, Sede de Gobierno de Colombia, con la presencia del Presidente de la República, los Ministros de Cultura, Relaciones Exteriores y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Directivos de la Red Postal de Colombia y como invitados especiales familiares del homenajeado y un grupo de filatelistas. Afitecol estuvo presente en este evento.
La emisión. La emisión “Centenario del fallecimiento de Rufino José Cuervo 1911-2011”, consta de 12.340 pliegos, para un total de 296.160 unidades; además, la emisión contiene un sobre de primer día y un boletín informativo.
El pliego. El pliego está conformado por 24 estampillas.
La estampilla. La estampilla, en formato 30 x 40 mm, en policromía en trama estocástica, papel chancellor y goma PVA, tiene un valor facial de $ 5.000, y como motivo el correspondiente a la imagen ilustrada de un retrato original , en donde aparece una silueta compacta sobre la cual aparecen las iniciales de sus nombres y apellido.
El diseño estuvo a cargo de Julián Felipe Jiménez.
Sobre de primer día. Se imprimieron 600 sobres numerados de primer día de servicio, siendo éste el 27 de julio de 2011, en Bogotá, D.C., Colombia.
Interesante recuperar las figuras patrias.
Hola Gerardo. Es interesante que la filatelia se encargue de conmemorar a los más importantes personajes de nuestra historia. Sería además más interesante que esa conmemoración se hiciera en otros niveles como por ejemplo en ediciones populares de los libros de Rufino José Cuervo, su biografía, su aporte al desarrollo del español; en otras palabras rescatar su aporte a la educación y retomarlo en su disciplina de darle valor a cada palabra y en su sintaxis.
Muchas gracias por tener en cuenta a la figura de Cuervo para la conmemoración de su centenario en el bello arte de escribir cartas.
Muy buen homenaje, muy limpio el motivo, serio, exalta una figura como Cuervo, pero, esta emisión no está pensada en los filatelistas, porque? un pliego de 24 estampillas a $5.000 c/u cuesta $ 120.000 pesos, que pocos, muy pocos podrán comprar para sus colecciones temáticas por pliegos (que es como se está coleccionando ahora, no se compra una sola estampilla, se compra el pliego completo), entre ellos me cuento. Pareciera que la función del 4-72 y el MinTIC fuera el de acabar con los pocos Filatelistas que aun quedamos en este país. Emisiones con este tiraje y valor facial le dan cada día más Q.E.P.D a la filatelia.