Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura
Hoy 12 de Junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Trabajo Infantil es “todo trabajo que priva a los niños de su dignidad y su niñez, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.
Las últimas cifras estiman que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y 115 millones de estos niños están en trabajos peligrosos.
A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil. Más de 132 millones de niños y niñas entre los 5 y los 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en labores agropecuarias, sembrando, aplicando pesticidas, cosechando, empacando y cargando y cuidando el ganado y todos los animales de la unidad productiva.
Por esta razón el Programa Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la O.I.T., que realiza actividades en casi 90 países del mundo, ha dedicado este día a la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura.
Los niños y las niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos. Las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.
El trabajo infantil también interfiere con el estudio de los niños y las niñas, ya que los priva de la posibilidad de asistir a clases, los obliga a abandonar la escuela, o les exige combinar el estudio con un trabajo que les quita mucho tiempo.
Los estados miembros de la OIT han elaborado un Plan de Acción Global y han fijado la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil incluyendo el trabajo peligroso, la explotación del comercio sexual, la trata y todas las formas de esclavitud, para el año 2016. Para lograr este objetivo se requiere una mayor escala de esfuerzo y compromiso por parte de todos los países.
La OIT respecto al trabajo infantil en Colombia, hace la siguiente recomendación: “Recuerde siempre que las niñas y los niños deben estudiar, jugar y vivir la plenitud de la etapa de la vida en la que se encuentran”, ya que el trabajo infantil genera una disminución en la matrícula en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetización entre los jóvenes.