Descubrimiento de América

El Descubrimiento de América se refiere al momento en que Cristóbal Colón llegó al continente americano el 12 de octubre de 1492.

Colón, el navegante y explorador nacido en Génova, Italia, alrededor de 1451, es reconocido por haber llegado a lo que hoy se conoce como América, en un día 12 de octubre de 1492, esto es hace 532 años.

Colón creía que había alcanzado las costas de Asia, como les había prometido a los Reyes de España, pero estaba totalmente equivocado.

Colón necesitaba apoyo financiero para realizar su expedición, para lo cual presentó un proyecto, que ya había sido rechazado por varios Monarcas europeos, con el cual finalmente logró convencer a los Reyes Católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1492.


El proyecto tenía como objetivo de encontrar una nueva ruta hacia Asia a través del océano Atlantico, de lo cual Colón estaba totalmente convencido y con el cual al final, convenció a los Reyes de España.

Los Reyes Católicos, en 1492, convencidos de la propuesta de Colón le financiaron el viaje, y más adelante otros viajes.

Con el patrocinio de los Reyes Católicos, Colón organizó una flota compuesta por tres carabelas, conocidas como la Pinta, la Niña y la Santa María. Se prepararon las provisiones y se reclutó a la tripulación.

En su primer viaje, Colón contó con una tripulación de 90 hombres quienes viajaron en las tres embarcaciones mencionadas. La tripulación estaba conformada, no solo por marineros, sino que también venían soldados, artesanos y todo un personal experto y necesario para el viaje.

Colón zarpó del puerto de Palos de la Frontera, en España, el 3 de agosto de 1492, con el objetivo era encontrar una ruta más corta hacia Asia.



Después de un viaje de aproximadamente 2 meses, el 12 de octubre de 1492, Colón llegó a lo que hoy conocemos como América, específicamente a una isla en el archipiélago de las Bahamas, que él llamó San Salvador.


Al legar a las tierras desconocidas, Colón creyó que había llegado a Asia, según les había prometido a los Reyes Católicos, pero pronto se dio cuenta de que era un continente totalmente diferente.

A partir de este hecho histórico comenzó un período de exploración y colonización de Europa en América y cambió el curso de la historia mundial.


El término «descubrimiento» a menudo se utiliza en contextos históricos para referirse a la llegada de exploradores europeos, como Cristobal Colón a tierras que ya estaban habitadas por pueblos indígenas. Aunque estas tierras y sus culturas existían mucho antes de la llegada de los europeos, el uso de la palabra «descubrimiento» refleja más la perspectiva de los exploradores que la realidad de las comunidades que ya vivían allí.

Es un tema complejo que invita a reflexionar sobre la historia desde diferentes puntos de vista y a reconocer la riqueza de las culturas que existían antes de esos encuentros.

Sin embargo, el descubrimiento también trajo consigo: la colonización, la explotación y la opresión de las poblaciones indígenas, lo que resultó en la pérdida de vidas y culturas. Por lo tanto, el «descubrimiento» de América es un tema complejo que abarca tanto logros como tragedias en la historia.

El descubrimiento de América también llevó a un intercambio cultural y biológico significativo en las sociedades de ambos lados que incluyó la transferencia de plantas, de animales, de enfermedades y de tecnologías entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

5 opiniones en “Descubrimiento de América”

  1. Bueno hubiera sido que España hiciera un verdadero Descubrimiento, pero no.
    Un descubrimiento se basa en el respeto a lo que se encuentre en el nuevo territorio. pero no.
    Todavía no sé si debamos celebrar el hecho de haber sido descubiertos.

    Mientras esa sea nuestra impuesta cultura sigamos celebrando. Incluso con homenajes filatélicos. ¡Qué caray!

    Buen día

  2. GRACIAS, un abrazo desde el Perú.
    Augusto Zavala

  3. Stella Lucila Monroy Toro dice:

    Realmente lo que se vió en América fue un sometimiento y explotación de España a nuestros aborígenes, los diezmó, abrazó y acabó con muchos pueblos, se dio el gran saqueo de la corona española, nos trajeron lo peor de ellos, esto no fue nada fácil, los indígenas fueron sometidos, aunque muchos también se impusieron.

  4. Parabéns pelo trabalho de pesquisa e mostra dos selos colombianos.

  5. Cuál Descubrimiento!!!!??? Acaso no habitaban seres humanos en el Continente mal llamado América y que nuestros Ancestros aborígenes le llaman hasta hoy en día Aby AYala. Aquí en el Nuevo Continente cuándo llegó el despistado, genocida y esclavista Colón ya existían civilizaciones qué incluso contaban con Calendario propio, Pirámides igual que en el Egipto faraonico y Reyes de gran prestigio como el Señor de Sipan, o sea, el equivalente al Faraón Niño Tutankamon y todo ello, hay que estudiarlo e investigar en otras emisiones Postales de América como del mundo y qué nos ofrecen un nuevo panorama histórico para evitar caer en errores casos como el tal trillado Descubrimiento de América qué no es más que un adefesio histórico. El verdadero Filatelista de hoy en día investiga más a fondo a través de la Filatelia con sentido crítico constructivo y de manera científica todo hecho histórico y hace que su colección sea de un gran meritorio valor para no caer en «servidumbres históricas» qué hacen es desinformar y hay que recordar que el sello postal o la Filatelia es de por sí una ciencia auxiliar de la Historia como Documento gráfico qué lo es y por lo tanto debemos los filatelistas ser muy serios y rigurosos en lo que al Arte y Ciencia de la Filatelia lo es, como lo puede ser también nuestras colecciones bien estudiadas para que tenga mérito propio ante propios y extraños sin dogmatismo ni sectarismo de ninguna clase sino con la pulcritud y la ética qué siempre nos ha acompañado para tener buenas y bien documentadas colecciones filatélicas de gran estima y valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *