Emisión postal: «10 Años Programa Antártico Colombiano».

A principios de los años ochenta Colombia se adhirió al Tratado Antártico y ya en el año 2016 Colombia se hizo presente nuevamente en la Antártida para continuar con una Serie de Investigaciones Científicas relacionadas, entre otras, con la evolución del clima, las adaptaciones y la biodiversidad de los organismos.

La Antártida es un lugar extraordinario donde existe el 70 por ciento del agua dulce del planeta tierra y el 90 por ciento del hielo. Es el único lugar del planeta donde los países trabajan juntos con el objetivo de preservar su inmenso valor científico y geopolítico para el bien común, bajo un Tratado firmado en 1959, Continente que “no le pertenece a nadie y pertenece a todos”.

AFITECOL publicó en el año 2016 la emisión postal “Programa Antártico Colombiano”, para confirmar la presencia de Colombia en ese evento científico.

Emisión postal: “Programa Antártico Colombiano”

Por ahora y hasta que el Tratado concluya en el año 2048, la única forma de exploración permitida en este Continente es científica, ya que el Tratado Antártico y su Protocolo de Protección Ambiental prohíben cualquier actividad de explotación minera, bélica o de cualquiera otra naturaleza.

Para resaltar el trabajo realizado por el Programa Antártico Colombiano, que se ha ido solidificando con el paso de los años, a través de visitas periódicas, principalmente para hacer ciencia con la participación, entre otras, de la Marina y la Fuerza Aérea, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones ha autorizado la emisión postal denominada “10 años Programa Antártico Colombiano”, mediante la Resolución Número 01371 del 24 de abril de 2024.

Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal “10 años Programa Antártico Colombiano” se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, capital del Departamento del Magdalena, Colombia, el 13 de septiembre de 2024.

La emisión. La emisión postal “10 Años Programa Antártico Colombiano” consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 12.000 estampillas, con un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos. La emisión postal contiene además la carpeta, el sobre de primer día y el boletín informativo.

 

 

 

 

Las estampillas. Las estampillas con valor facial de $ 5.000, tienen un tamaño de 40 x 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente, visible con luz ultravioleta, en papel engomado de 110 grs.
Las estampillas:
1.Colombia  en  el corazón del planeta.

2. Avión FAC C-139

3. Buque BICIM. ARC Simón Bolívar

 

4. Pinguino papua.

 

 

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de Primer Día. Se imprimieron 100 sobres numerados de primer día de circulación, siendo éste el 13 de septiembre de 2024 y matasellado en la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena, Colombia.

4 opiniones en “Emisión postal: «10 Años Programa Antártico Colombiano».”

  1. Hermoso es el tema antártico, tengo una pequeña colección de Latinoamerica Antártica y si me permite tendré en cuenta esta información para acrecentar mi conocimiento y colección del Continente Antártico. Una pregunta, será posible conseguir esa serie colombiana para la colección?
    Un abrazo desde Uruguay
    Luis De Oliveira

  2. Gerardo: buen día.
    Muy buena la reseña y en especial el «recorderis» de la emisión de 2016.
    Saludos,
    Antonio Raad Aljure

  3. Jorge Martínez Mutay dice:

    Estimado Sr. Gerardo López Jurado,
    Recibo con frecuencia y a través del Círculo Filatélico de Montevideo (del cual soy socio), las novedades publicadas por AFITECOL, lo cual agradezco.
    Como filatelista busco coleccionistas de su país, interesados en intercambios. No encuentro esa información en la página web, por lo que me permito escribirle en forma personal.
    Tal vez Ud. disponga alguna información de colegas interesados en mi propuesta, lo cual agradecería recibir.
    Reciba mi cordial saludo desde Uruguay.
    Jorge Martínez Mutay

  4. Interesante que Colombia haga parte de ese conjunto. Me alegra saber que, por lo menos en estas investigaciones, nuestros gobiernos no hayan sido tan ciegos, como en otros frentes científicos.
    Antonio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *