La Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas, es una orden religiosa de la Iglesia Católica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola.
1956. IV centenario de la muerte de San Ignacio de Loyola.
Desde la época colonial los jesuitas han tenido una presencia significativa en Colombia desempeñando un papel comprometido, principalmente, con la evangelización y la educación.
Los jesuitas llegaron a Colombia durante la época del Virreinato de la Nueva Granada. Establecieron varias misiones y colegios, siendo pioneros en la evangelización de comunidades indígenas y en la educación de la élite colonial.
Los jesuitas fueron expulsados de Colombia en varias ocasiones y motivada por diversas razones, incluyendo la percepción de que los jesuitas tenían demasiado poder e influencia tanto en la educación como en la política y la economía.
Tras la independencia de Colombia, regresaron en 1844, se establecieron nuevamente en Colombia y reanudaron su labor educativa y misional.
1978. General Tomás Cipriano de Mosquera.
En 1850 enfrentaron otra expulsión durante la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera quien tomó esta decisión como parte de una serie de reformas anticlericales que buscaban limitar el poder de la Iglesia Católica y promover una educación laica.
Los Jesuitas son conocidos por su compromiso con la educación. En Colombia, administran varios colegios y universidades de prestigio, entre los que se destacan: ( página 124) la Universidad Javeriana de Bogotá, también conocida como Pontificia Universidad Javeriana.
1973. 350 años de la Universidad Javeriana.
La Universidad fue fundada el 9 de julio de 1623 y es una de las universidades más importantes del país, con sedes en Bogotá y Cali.
El Colegio San Bartolomé, es uno de los colegios más antiguos de Colombia; fue fundado en 1604, y ha educado a numerosas generaciones de líderes colombianos.
Los jesuitas en Colombia también están involucrados en la producción de literatura religiosa y educativa. Editan revistas, libros y otros materiales que difunden su pensamiento y misión.
Los Jesuitas han sido actores activos en los Procesos de Paz en Colombia, en diversas regiones, especialmente en áreas afectadas por el conflicto armado y la pobreza, mediando entre el gobierno y los grupos insurgentes.
En resumen, la Compañía de Jesús en Colombia ha sido y sigue siendo una fuerza importante en los ámbitos educativo, social, cultural y espiritual, con una influencia significativa en la formación de líderes y en la promoción de la justicia y la paz en el país.
Para celebrar el Centenario de la Compañía de Jesús en Colombia el Gobierno Colombiano a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio de la Resolución Nº 1369 del 24 de abril de 2024 autorizó la emisión postal “Jesuitas Colombia: 100 años”.
El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Jesuitas Colombia: 100 años” tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander el 27 de julio de 2024.
La emisión. La emisión postal “Jesuitas Colombia: 100 años”, consta de 2.500 hojas bloque, para un total de 40.000 estampillas. La emisión postal contiene además, la carpeta, el boletín informativo y 1 sobre de primer día.
La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 17 x 16 cm., contiene 16 estampillas. En la parte superior aparece el título de la emisión: “Jesuitas Colombia: 100 años”.
Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 x 30 mm. tienen un valor facial de $ 500 pesos colombianos, y están confeccionadas en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible revelable con luz ultravioleta, papel engomado de 110 grs. y goma PVA.
La imagen de las estampillas: Las estampillas tienen como imagen la Capilla de San José, una planta de café, la imagen de San Ignacio de Loyola y el símbolo de los Jesuitas.
Diseño. El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.
El sobre de primer día. Se imprimieron 40 sobres numerados de primer día de circulación. El primer día de circulación fue el 27 de julio de 2024 y matasellado en la ciudad de Bucaramanga, Departamento de Santander, Colombia.