La Universidad del Rosario, inicialmente Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cuya sede principal está ubicada en el barrio de la Candelaria, en el centro histórico y cultural de la ciudad de Bogotá, DC, capital de la República de Colombia, cumplió 370 años de la labor educativa.
El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue fundado por Fray Cristóbal de Torres y Motones, arzobispo de Santa Fe, en 1653, con el objetivo de enseñar teología, jurisprudencia y medicina, con formación básica en filosofía.
En 1654, un año después de la fundación del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, murió su fundador.
La historia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la historia de Colombia han sido inseparables: se han alimentado y desarrollado juntas.
El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue uno de los primeros centros de enseñanza superior de la ciudad de Bogotá, vocación que ha mantenido desde la fundación. El claustro y la capilla del Colegio se cuentan entre las edificaciones más antiguas del centro histórico de Bogotá. La capilla, aunque forma parte del conjunto, sobresale un poco. El aspecto general es neo colonial.
José Celestino Mutis, el Director de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, fue catedrático en la Universidad del Rosario, entre 1762 a 1767 dictando clases de matemáticas, física y ciencias naturales en latín.
Varios de las más importantes figuras de la independencia de Colombia fueron alumnos de la universidad, algunos de ellos fueron: Francisco José de Caldas y Camilo Torres.
Durante el periodo de la Reconquista Española el claustro de la universidad fue convertido en cárcel, pero no dejaron de dictarse las respectivas clases.
Simón Bolívar fue el primero que asumió el cargo de Patrono de la Universidad al aceptar tales honores y en ser posesionado ante el cuerpo colegiado. No obstante a pesar de ser una institución de carácter privado, de acuerdo con las constituciones promulgadas por su fundador, la Universidad no le pertenece a ninguna orden religiosa ni al Estado, y así desde su fundación se ha mantenido, con total autonomía ideológica, económica y en la toma de decisiones.
En 2019 la Universidad del Rosario recibió la Orden De Boyacá en grado Cruz de Plata como reconocimiento a sus aportes a la nación colombiana durante sus 365 años de historia.
Para resaltar la importancia de esta institución educativa en la vida de Colombia en sus 370 años de vida productiva el Gobierno de Colombia autorizó la emisión postal “Universidad del Rosario 370 años: 1653 – 2023”, mediante la Resolución No. 1782 del 9 de mayo de 2023 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Universidad del Rosario 370 años: 1653 – 2023”, se realizó en la ciudad de Bogotá, DC., el 20 de octubre de 2023.
La emisión. La Emisión postal: “Universidad del Rosario 370 años: 1653 – 2023”, consta de 10.000 hojas bloque, para un total de 40.000 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.
La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 9 X 9.5 cm, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: “Universidad del Rosario 370 años: 1653 – 2023”.
Las estampillas. Las estampillas tamaño de 40 x 30 mm., en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.
Las estampillas tienen como imagen el edificio de la institución, la referencia a los 370 años y el nombre del medio de difusión de la entidad Nova et Vetera.
El sobre de primer día. Se imprimieron 400 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 20 de octubre de 2023 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., capital de la República de Colombia.
Gracias. Agradezco mucho la información, me es muy útil. Mi deseo es que la filatelia siga popularizándose en Colombia. Muchas gracias, Paz y Bien.
Alfonso Quintero Pérez
Gran nota. Como Rosarista y Filatelista me lleno de gozo y me uno a tan magno evento.