Colombia está catalogada a nivel mundial como uno de los cinco países más afectados por la deforestación, junto con Bolivia, Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo.
En los últimos 30 años, el territorio nacional colombiano ha perdido más de 6,7 millones hectáreas de bosque, un imponente mordisco de verde similar al tamaño de todo el departamento de Antioquia. Esto indica una hecatombe eco sistémica y bio diversa que va mucho más allá de la desaparición de la cobertura vegetal.
Durante el año 2018, por ejemplo, en Colombia se deforestaron 197.000 hectáreas de las cuales, 138.000 hectáreas fueron amazónicas, es decir 70 %, siendo los grandes epicentros de la deforestación los departamentos de Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo.
La deforestación se inicia cuando se empieza a tumbar y quemar el bosque con el propósito de adueñarse de los territorios, en especial los territorios amazónicos.
Una sola hectárea de bosque natural puede albergar hasta 600 especies diferentes de árboles y cada árbol tiene como mínimo 50 relaciones ecológicas con insectos, aves, mamíferos, microorganismos, suelo y agua, las cuales son rotas por la nefasta deforestación. América Latina es una de las regiones más damnificadas por la deforestación.
En el Foro de Davos, Suiza, realizado en el año 2020, se lanzó un ambicioso desafío al mundo: plantar un billón de árboles desde ese año 2020 hasta el año 2030. Colombia fue el primer país en hacer el compromiso concreto de plantar 180 millones de árboles hasta el año 2022, ya que el principal desafío de nuestra época es el cambio climático.
Aunque el 50% del territorio colombiano está en bosques tropicales, el país es consciente de que la deforestación ha estado presente por mucho tiempo, y de ahí el deseo de plantar los 180 millones de árboles. Y es que justamente con la reforestación se mitiga el cambio climático, se protegen las cuencas hidrográficas, se protege la diversidad de flora y fauna y se disminuye la erosión.
Expertos advierten que la siembra no arrojará una restauración efectiva si no se tienen en cuenta aspectos como sembrar en grandes áreas que sean custodiadas por la comunidad y por la empresa privada.
El Foro Nacional Ambiental propuso recomendar al Gobierno Nacional de Colombia que se amplíe el horizonte de la política de bosques hasta el año 2030, a partir de un constructivo debate público al respecto.
El Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada ”180 millones de árboles en Colombia” mediante la Resolución 2200 del 31 de agosto de 2021.
Acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la Emisión postal: ”180 millones de árboles en Colombia”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia, el día 27 de junio de 2022.
La emisión. La emisión postal ”180 millones de árboles en Colombia” consta de 3.000 hojas bloque, para un total de 12.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.
La hoja bloque. La hoja bloque, en tamaño de 9 x 9.5 cm, numerada, está compuesta por 4 estampillas. En la parte superior de la hoja bloque lleva como título el nombre de la emisión postal: ”180 millones de árboles en Colombia”.
Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 40 X 30 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, engomado de 110 grs. y goma PVA, tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.
La estampilla tiene como imagen el título de la emisión, el mapa de Colombia cubierto por los árboles que están siendo sembrados por muchas manos.
La diagramación estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.
El sobre de primer día. Se imprimieron 250 sobres numerados de primer día, siendo el primer día de servicio fue el 27 de junio de 2022 y matasellado en la ciudad de Bogotá, D, C., Colombia.