Emisión postal: “Reactivación de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia 25 años 1995 – 2020”

El pasado 25 de agosto de 2020 la Aviación del Ejército Nacional de Colombia cumplió 25 años de su Reactivación.

La historia de la Aviación del Ejército se remonta al año de 1916, donde gracias a la iniciativa de la agrupación denominada Club Colombiano de Aviación, germina la primera legislación encaminada a introducir en el Ejército la Aviación Militar.

Una segunda etapa, entre 1953 hasta 1982 se presenta cuando se realizaron intentos para la reactivación del arma de aviación, con la adquisición de nuevas aeronaves y con la realización del primer curso de pilotos para este tipo de aeronaves.

Una tercera etapa, que va desde 1984 a 1995, en donde la Presidencia de la República mediante el Decreto Nº 1422 del 25 de agosto de 1995, ordenó la organización del Arma de la Aviación del Ejército Nacional, y el Ministerio de Defensa decretó los recursos para el funcionamiento, entre ellos la adquisición de nuevas aeronaves de ala  rotatoria, como las que ilustra la presente emisión postal.

Y una cuarta y quinta etapas que han conducido a lo que es la Aviación del Ejército en la actualidad: ofensivas, defensivas, de estabilidad y apoyo, con la capacidad de ejecutar misiones de Combate, Apoyo de Combate y Apoyo y servicios para el Combate en todo el territorio colombiano, convirtiéndose en un pilar fundamental para la defensa y protección de la población civil colombiana.

Para destacar la labor que hombres y mujeres que trabajan diariamente para ofrecer una aviación moderna, eficiente y capacitada, el Gobierno de Colombia por intermedio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones autorizó la emisión postal denominada “Reactivación de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia 25 años 1995 – 2020”, aprobada mediante la Resolución Nº 1056 del 24 de junio de 2020.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la emisión postal “Reactivación de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia 25 años 1995 – 2020” se realizó el 25 de septiembre de 2020, en la ciudad de Bogotá, D.C. , capital de la República de Colombia, con la presencia de directivos de 4-72 la Red Postal de Colombia.

La emisión. La emisión postal “Reactivación de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia 25 años 1995 – 2020” consta de 13.889 bloques, para un total de 500.004 estampillas.

El bloque. El bloque, numerado, está compuesto por 36 estampillas, con un valor total de $ 3.600 pesos colombianos. La parte superior de la hoja bloque lleva como título: “25 años Aviación Ejército 1995 – 2020”

Las estampillas. Las estampillas en tamaño de 30 X 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, en papel Truwhite y goma PVA, tienen un valor facial de $ 100 pesos colombianos. Las estampillas tienen como imagen las aeronaves de ala rotatoria.

El diseño estuvo a cargo de Diego Fernando Robayo.

El sobre de primer día. Se imprimieron 460 sobres numerados de primer día. El primer día de servicio fue el 25 de septiembre de 2020 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, D. C., Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Reactivación de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia 25 años 1995 – 2020””

  1. Antonio López Jurado dice:

    Ya que la Filatelia evoca estos momentos, me asalta una pregunta: ¿Es necesario que tengamos ejércitos? ¿Hemos inventado un fantasma para justificar su presencia y, sobre todo, su abultado gasto? Desde la Filatelia, se podría abogar para que esas fuerzas represivas dejen de existir? Y que, en lugar de armas mortales, ¿se dedique ese presupuesto a la Educación y a la Salud? Si no hay amenzas no justifico tantas armas, tantos uniformes, tanta estructura. ¡Oh Filatelia! ¡Produce estampillas que registren la desmovilización de los ejércitos colombianos!

  2. Roberto Antonio Aniche dice:

    Realmente, para que servem as armas senão para produzir somente desgraças? A humanidade precisa evoluir muito para não mais usá-las. Veja a música de Geraldo Vandré «Prá não dizer que não falei de flores».
    Abraços.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *