La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, conocida como Superservicios, es una entidad con rango constitucional conforme al artículo 370 de la Constitución Política de 1991, que a la letra dice: “Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten”.
La creación legal, naturaleza, principios y funciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios están señaladas en la Ley 142 de 1994 que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial. Se encuentra adscrita al Departamento Nacional de Planeación.
Según el artículo 365 de la Constitución Nacional “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”. Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.
Los servicios públicos domiciliarios a que se hace referencia son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.
Para celebrar los 25 años de la puesta en vigencia de la Ley 142 del 11 de julio de 1994, por la cual se estableció el régimen de los servicios públicos domiciliarios, el Gobierno de Colombia se ha querido vincular a esta celebración con una emisión postal denominada “Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliares 25 años 1994 – 2019 Ley 142 de 1994”, aprobada mediante la Resolución Nº 1906 del 1 de agosto de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El acto protocolario. El acto protocolario de lanzamiento de la emisión postal “Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliares 25 años 1994 – 2019 Ley 142 de 1994”, se realizó en la ciudad de Bogotá, D.C., con la asistencia de delegados de Superservicios, delegados de Servicios Postales Nacionales, de invitados especiales y de filatelistas.
La emisión. La emisión postal “Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliares 25 años 1994 – 2019 Ley 142 de 1994” consta de 2.155 hojas bloque, para un total de 12.930 estampillas. La emisión contiene además la carpeta, el boletín informativo y el sobre de primer día.
La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, tiene un tamaño de 100 x 115 mm, está conformada por 6 estampillas y tiene como título el correspondiente a la celebración de los 25 años de Superservicios 1994 – 2019.
Las estampillas. Las estampillas tienen un tamaño de 30 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, papel Truwhite y goma PVA y un valor facial de $ 5.000.
La estampilla tiene como imagen la muestra de los servicios públicos que se suministran a los ciudadanos colombianos.
El diagramación estuvo a cargo de Milena María Monguí.
El sobre de primer día. Se imprimieron 480 sobres numerados de primer día, siendo éste el 3 de diciembre de 2019, y matasellado en la ciudad de Bogotá, D.C., República de Colombia.