Se-tenant es una palabra de origen francés que significa ligado o que se sostiene y se utiliza para referirse a una serie de estampillas disímiles unidas entre si, que intencionalmente forman un conjunto, o constituyen elementos distintos.
Los se-tenant, o sea el grupo de estampillas impresas juntas sobre la misma hoja, que se presentan sin separar y que muestran diferencias en el diseño, en los colores o en el valor facial, son más frecuente de lo que se piensa y Colombia no es la excepción.
El término se-tenant se utiliza para nombrar desde un par de estampillas hasta un número indeterminado de las mismas con diseños distintos, unidos y que han sido impresas a propósito y no por error.
Los Correos de Colombia, por ejemplo, han emitido estampillas en forma de se-tenant, en diferentes épocas, comprendiendo desde 2 hasta 12 estampillas.
En términos más precisos el se-tenant es un grupo de estampillas diferentes que unidas forman una imagen continua. Dependiendo del número de estampillas el se-tenant toma diferentes nombres. Aquí se presentan algunas muestras.
Se-tenant de 2 estampillas (Díptico)
Se-tenant de 3 estampillas (Tríptico)
Para el franqueo de la correspondencia las estampillas se pueden usar por separado, pero para las Colecciones se prefiere conservar el se-tenant, es decir sin separar las estampillas.
Qué buenos ejemplares que usted siempre encuentra. Gracias por compartir esta información, pues no la conocía.
Petra
Estimado Amigo
Gracias por tu información
Saludos de AFODE
Prof. Eduardo Álvarez Apolo
Presidente de AFODE.
Argentina
Apreciado Gerardo muy buena tarde.
Gerardo mi nombre es Fernando Fernández Torres, Ing. Agrónomo y me gusta mucho la filatelia la cual inicie cuando tenía 15 años, es decir hace 32 años.
Desafortunadamente no sabía como guardar las estampillas adquiridas y las pegue en un cuaderno donde además en tanto trasteo mis padres botaron a la basura esos cuadernos. Una lastima muy grande.
Estimado Gerardo, quiero retomar las colecciones de estampillas y para ello necesito comprar los libros especiales donde coleccionarlas sin dañarlas. No se donde comprar estos libros y estampillas para volver a iniciar la colección.
Mil y mil gracias por su colaboración.
Interesante información. Gracias.
Al leer el título pensé que había un error y que lo que debía decir era setenta (palabra terrorífica hacia la cual me encamino). De pronto me puse a pensar que no debe ser terrorífica pues otros han llegado a ella y lo pasan lo más de bien ¿Por qué temerle a determinado número de años?.
Por otro lado y volviendo al se-tenant, te agradezco porque es un nuevo término para mi léxico. No tenía ni la menor idea de su existencia.
Buen día
Como siempre mil gracias por los aportes y por ilustrarnos en el arte de la filatelia.