Después de la reyerta y puesto a salvo el chapetón González Llorente, el pueblo se precipitó sobre la Casa Consistorial, pidiendo Cabildo Abierto, en donde pudiera hacerse oír el pueblo.
Ante el apoyo popular, el Virrey Antonio José Amar y Borbón accedió a la petición de los criollos y se integró la Junta de Gobierno, conformada entres otros por Camilo Torres, Joaquín Camacho, Acevedo y Gómez y como Presidente fue nombrado el Virrey Amar y Borbón.
Camilo Torres había escrito el llamando Memorial de Agravios, cuyo verdadero sentido se refiere a la “Representación del Cabildo de Bogotá Capital del Nuevo Reino de Granada a la Junta Central de España” en el año de 1809, en donde la representación de estos lados era muy inferior a la de los peninsulares.
En la mañana de ese mismo viernes 20 de julio de 1810, el Virrey Amar y Borbón había negado la solicitud que le habían formulado previamente para conformar la Junta de Gobierno de Santafé
De destacar a José María Carbonell
José María Carbonell, joven de una energía poco común, sirvió a la patria en la tarde y la noche del 20 de julio de un modo muy activo, corriendo de casa en casa, sacando gente y aumentado la masa popular. Carbonell es conocido en la historia de la independencia como el “Chispero de la Revolución”.
Una buena lección de Historia. Un buen recordatorio filatélico del magno suceso.