Descubrimiento de América

El Descubrimiento de América se refiere al momento en que Cristóbal Colón llegó al continente americano el 12 de octubre de 1492.

Colón, el navegante y explorador nacido en Génova, Italia, alrededor de 1451, es reconocido por haber llegado a lo que hoy se conoce como América, en un día 12 de octubre de 1492, esto es hace 532 años.

Colón creía que había alcanzado las costas de Asia, como les había prometido a los Reyes de España, pero estaba totalmente equivocado.

Colón necesitaba apoyo financiero para realizar su expedición, para lo cual presentó un proyecto, que ya había sido rechazado por varios Monarcas europeos, con el cual finalmente logró convencer a los Reyes Católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1492.


El proyecto tenía como objetivo de encontrar una nueva ruta hacia Asia a través del océano Atlantico, de lo cual Colón estaba totalmente convencido y con el cual al final, convenció a los Reyes de España.

Los Reyes Católicos, en 1492, convencidos de la propuesta de Colón le financiaron el viaje, y más adelante otros viajes.

Con el patrocinio de los Reyes Católicos, Colón organizó una flota compuesta por tres carabelas, conocidas como la Pinta, la Niña y la Santa María. Se prepararon las provisiones y se reclutó a la tripulación.

En su primer viaje, Colón contó con una tripulación de 90 hombres quienes viajaron en las tres embarcaciones mencionadas. La tripulación estaba conformada, no solo por marineros, sino que también venían soldados, artesanos y todo un personal experto y necesario para el viaje.

Colón zarpó del puerto de Palos de la Frontera, en España, el 3 de agosto de 1492, con el objetivo era encontrar una ruta más corta hacia Asia.



Después de un viaje de aproximadamente 2 meses, el 12 de octubre de 1492, Colón llegó a lo que hoy conocemos como América, específicamente a una isla en el archipiélago de las Bahamas, que él llamó San Salvador.


Al legar a las tierras desconocidas, Colón creyó que había llegado a Asia, según les había prometido a los Reyes Católicos, pero pronto se dio cuenta de que era un continente totalmente diferente.

A partir de este hecho histórico comenzó un período de exploración y colonización de Europa en América y cambió el curso de la historia mundial.


El término «descubrimiento» a menudo se utiliza en contextos históricos para referirse a la llegada de exploradores europeos, como Cristobal Colón a tierras que ya estaban habitadas por pueblos indígenas. Aunque estas tierras y sus culturas existían mucho antes de la llegada de los europeos, el uso de la palabra «descubrimiento» refleja más la perspectiva de los exploradores que la realidad de las comunidades que ya vivían allí.

Es un tema complejo que invita a reflexionar sobre la historia desde diferentes puntos de vista y a reconocer la riqueza de las culturas que existían antes de esos encuentros.

Sin embargo, el descubrimiento también trajo consigo: la colonización, la explotación y la opresión de las poblaciones indígenas, lo que resultó en la pérdida de vidas y culturas. Por lo tanto, el «descubrimiento» de América es un tema complejo que abarca tanto logros como tragedias en la historia.

El descubrimiento de América también llevó a un intercambio cultural y biológico significativo en las sociedades de ambos lados que incluyó la transferencia de plantas, de animales, de enfermedades y de tecnologías entre el Viejo y el Nuevo Mundo.