Para celebrar las Fiestas de las Rogativas 2018 del Señor de los Milagros de Buga, el Gobierno Nacional se unió a este acontecimiento y autorizó una emisión postal que se denominó “Historia del Señor de los Milagros de Buga”.
El lanzamiento de la emisión postal “Historia del Señor de los Milagros de Buga”, tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018 en la ciudad de Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca, Colombia.
En las Fiestas de las Rogativas la imagen del Señor de los Milagros de Buga, fiestas que solo se celebran cada siete años, el Cristo se baja del camarín y recorre la ciudad en una precesión especial.
Para celebrar este acontecimiento, además de la emisión de las estampillas y los sobres de Primer día, se elaboraron unas Tarjetas Máximas, principalmente para los filatelistas.
Las Tarjetas Máximas.
En las Tarjetas Máximas se cuenta la Historia del Señor de los Milagros de Buga, historia que aparece consignada en una pintura mural al fresco realizada entre 1976 y 1977.
Se muestra la llegada de los Conquistadores españoles, junto con los Evangelizadores, representados por los frailes.
Se revela el momento en que una indígena que lavaba sus ropas en las orillas del Rio Guadalajara encontró un pequeño crucifijo, lo recogió y lo llevó a su humilde choza donde le improvisó un pequeño altar.
La gente comenzó a venerar la imagen del Cristo y la choza de la indígena se tornó en un santuario, sitio de oraciones, milagros y peregrinaciones.
La imagen del Cristo fue trasladado a su nuevo altar, en el templo que había sido inaugurado el 2 de agosto de 1907. El 23 de junio de 1937 se le concedió al templo el título de Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga, título que fue otorgado por el Papa Pío XI.