Emisión postal: “Independencia de Colombia: Etnias. Bicentenario 2019 – 2024. XIX Serie”.

En el año 2019 se cumplieron 200 años de la Independencia de Colombia, la cual ocurrió el 7 de agosto de 1819, y que tuvo como punto destacado y definitivo la Batalla de Boyacá.

El Gobierno de Colombia acordó recordar este acontecimiento con la difusión de unas emisiones postales, durante los años 2019 hasta el año 2024. En esta oportunidad se presenta la Serie XIX llamada “Independencia de Colombia: Etnias”.

Esta emisión postal: “Independencia de Colombia: Etnias. Bicentenario 2019 – 2024. XIX Serie”, fue aprobada mediante la Resolución Nº 583 del 21 de marzo de 2019 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Acto protocolario. El acto protocolario del lanzamiento de la Emisión postal: “Independencia de Colombia: Etnias. Bicentenario 2019 – 2024. XIX Serie”, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, DC, Colombia, el día 21 de junio de 2024.

La emisión. La Emisión postal: “Independencia de Colombia: Etnias. Bicentenario 2019 – 2024. XIX Serie”, consta de 2.000 hojas bloque, para un total de 24.000 estampillas. La emisión postal contiene además la carpeta, el boletín informativo y los sobres de primer día.

La hoja bloque. La hoja bloque, numerada, está compuesta por 12 estampillas. La parte superior de la hoja lleva como título: “Independencia de Colombia: Etnias. Bicentenario 2019 – 2024. XIX Serie”.

Las estampillas. Las 12 estampillas, en tamaño de 40 x 40 mm, en policromía, más una tinta especial fluorescente invisible, revelable con luz ultravioleta, papel engomado de 110 grs. y goma PVA tienen un valor facial de $ 5.000 pesos colombianos.

Las estampillas tienen como imagen personajes de las etnias afro e indígena y de sus descendientes: zambos, mulatos y mestizos, personajes que participaron en el proceso de la independencia y que fue una participación significativa como luchadores: formaron parte de los ejércitos, brindaron apoyo logístico y además fueron aportantes de donativos y de contribuciones a la causa de la independencia.

Para algunas imágenes, que no ha sido fácil encontrarlas, fue necesario acudir a la “inteligencia artificial”, para darles a esas personas el reconocimiento que se merecen y que hasta el momento no se había hecho.

Estampillas:

1. Josefa Conde: primera Heroína mártir de raza negra
2. Agualongo “el León de Pasto”
3. Cacique de Mamatoco, Capitán de los Reales Ejércitos

 

4. Simón Muñoz, Coronel de guerrillas realistas del Patía
5. Las Juanas
6. Miguel Gómez. Teniente Coronel de milicias en la Guajira

 

7. Cacique Canopán, Héroe patriota de los Cariachiles
8. Clara Tocamuncha, Precursora indígena de la Independencia
9. Hipólita, Nana de Bolívar

 

10. José Padilla López “gran Almirante de la nación”
11. Cacique Agustín Calambás, Coronel del ejército patriota
12. Ramón Nonato Pérez “Libertador del Casanare”

 

El diseño estuvo a cargo de Mónica Marcela Vargas.

El sobre de primer día. Se imprimieron 450 sobres numerados de primer día de servicio, 150 por cada grupo de motivos. El primer día de servicio fue el 21 de junio de 2024 y fue matasellado en la ciudad de Bogotá, DC, Colombia.

2 opiniones en “Emisión postal: “Independencia de Colombia: Etnias. Bicentenario 2019 – 2024. XIX Serie”.”

  1. ¿No hubo un corazón que viera la necesidad de ilustradores e ilustradoras colombianas? Es de mal gusto usar Inteligencia Artificial para expresar la Independencia y conmemorar a sus héroes y heroínas. La Inteligencia Artificial se reserva para trabajos con menos impronta cultural y social.

  2. Herman Cudriz Castañeda dice:

    Hipólita.
    De ella, me referiré brevemente: Era de África Occidental.
    Hipólita y otra esclava de nombre Matea se dieron a la tarea de cuidar a bebé. Pero el rol de amamatar era tarea de Hipólita. Era una costumbre para la época que, esclavas se dedicarán al cuido y crianzas de niños, ya fuera por muerte de su madres, enfermedades o por oficios.
    Antes de encontrar a la negra Hipólita, la cubana Inés Macebos de Mijares amamantó al niño por casi un mes. Luego localizaron a Hipólita esclava recién partida que se encontraba en inmediaciones de la hacienda de los Bolivar.
    Fue tan grande el amor y agradecimiento del joven Bolívar, que desde Cuzco (1825) escribió a su hermana, así: «Te escribo, para decirte que le des todo lo que ella necesite, para que hagas por ella como si fuera tú madre, si leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro «padre» que ella».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *